Biblioteca de Miskatonic

El blog de los juegos de rol de terror e investigación en los mundos de H.P. Lovecraft


Diferenciando terror y horror en los juegos de rol

Halloween está a la vuelta de la esquina y para esta ocasión me ha parecido buena idea filosofar un poco sobre el horror y el terror, porque aunque parecen lo mismo, no lo son exactamente. Este artículo es una búsqueda para entender mejor ambos conceptos por separado. Siendo roler@s lo más natural es que aún llegando a comprenderlos por separado volvamos a unirlos mediante una aventura o módulo, como si de un «cemento narrativo» se tratase. Personalmente me gusta pensar que comprender mejor ambos términos puede ayudarnos a hilar más fino en términos de calidad narrativa y de juego. Por supuesto puedo estar equivocado, pero me lanzo de pleno a esta sangrienta piscina…

El binomio entre horror y terror funciona tan perfectamente que separarlos es a veces confuso y en muchos casos difícil. Quizá nos pasa porque la mayor parte del material rolero publicado proviene de Estados Unidos, o al menos, fue creado originalmente en lengua inglesa. Cabe recordar la existencia de los dichosos false friends, palabras en otra lengua que parecen iguales en términos de nuestra propia lengua, dando lugar a errores, ya que en realidad no significan lo mismo. Y aunque no es del todo un false friend, un ejemplo que viene al caso sería el concepto español de película de terror, a la cual un londinense llamaría «horror film» y una neoyorquina «horror movie«. Creo que podemos llegar a mezclar conceptos sin querer.

Horror y terror: ¿huevo o gallina?

¿Dónde empieza el terror y acaba el horror en realidad? Los diccionarios tanto ingleses como españoles resultan poco esclarecedores en este caso, aunque si me centro en la definición de terror y la definición de horror de la RAE queda claro que son palabras de origen latino con escasas diferencias entre si…

Lo reconozco, mi primera búsqueda es algo infructuosa. Por suerte Wikipedia tiene varias entradas que dan más información al respecto:

Diferencia entre el terror y el horror

«Según el artículo «Terror» del Diccionario de la lengua española (de la Real Academia Española), el terror es un miedo muy intenso, mientras que el horror es un sentimiento intenso (no necesariamente miedo) causado por algo espantoso.​ Sin embargo, en otras obras se consideran sinónimos, como una sensación sobre una situación extraordinariamente mala. El horror también es una aversión profunda (que no es lo mismo que el miedo) hacia alguien o hacia algo.

En el ámbito de las artes, «horror» es prácticamente sinónimo de «terror», por lo que al decir «cine de terror» o «literatura de terror» se está hablando del horror.»

Horror, Wikipedia

El horror sería por tanto un sentimiento intenso que no es necesariamente miedo y el terror un miedo muy intenso. Además, comparten géneros como el terror cósmico que tanto nos gusta, el terror-ciencia ficción, el gore o el comedia-horror (¿Alguien dijo Braindead?). No está mal, pero no es suficiente. Mi búsqueda sigue.

Horror, terror y repulsión

«El horror o terror es un género literario que se define por la sensación que causa: miedoNöel Carroll en su libro The Philosophy of Horror explica que la característica más importante del género horror es el efecto del que se causa en la audiencia, el horror necesariamente debe provocar miedo en el espectador.»

Horror (género), Wikipedia

El miedo es una emoción natural en los humanos que despierta un instinto fundamental: la supervivencia. Ocurre ante objetos, situaciones o pensamientos que implican algún tipo de amenaza. El miedo se manifiesta en 3 niveles o modos de respuesta:

  • miedo cognitivo: con pensamientos e imágenes mentales interpretadas de forma negativas sobre el foco del miedo.
  • miedo fisiológico: el cual provoca cambios desagradables en el cuerpo de la persona afectada por el miedo.
  • miedo conductual: que son las acciones para enfrentar o evadir la situación temida.

En este caso el filósofo estadounidense Nöel Carroll distingue horror y terror según su capacidad de interrelacionar la historia con el público.

«Existe la tentación de seguir el ejemplo de los defensores de la ciencia ficción y de marcar una distinción entre el género del horror y los demás géneros argumentando que las novelas, cuentos, películas, obras de teatro, etc. de horror se caracterizan por la presencia de monstruos. Para nuestros propósitos, los monstruos pueden ser de cualquier origen, ya sea sobrenatural o ciencia ficcional (creación humana).»

«Lo que parece diferenciar las historias de horror de las simples historias con monstruos, como los mitos, es la actitud que los personajes de la historia tienen respecto a los monstruos. En una obra de horror, los personajes perciben al monstruo como seres que perturban el orden regular de la naturaleza.»

“Estas violaciones a la naturaleza son tan excesivas y repugnantes que frecuentemente hacen pensar a los personajes que tan sólo el contacto físico con una de estas criaturas sería mortal”

Nöel Carroll, Wikipedia

El autor se refiere a la existencia del horror a partir de un monstruo como detonante, una criatura que trasgrede las reglas o convenciones del mundo natural en cualquiera de sus diferentes arquetipos. Mientras que el terror no necesita un monstruo, puede ser un humano el responsable de los hechos que nos aterrorizan.

Por otro lado, la novelista inglesa Ann Radcliffe describe ambos conceptos desde una perspectiva más espiritual. El horror sería pues una repulsión petrificante que se da durante un suceso y el terror como un estado de alerta mayor que araña el alma antes de que se dé este suceso:

«En 1826, la novelista gótica Ann Radcliffe publicó un ensayo que distinguía dos elementos de la ficción de terror y horror. Mientras que el terror es un sentimiento de temor que tiene lugar antes de que suceda un evento, el horror es un sentimiento de repulsión o asco después de que un evento haya sucedido. Radcliffe describe terror como aquel que «expande el alma y despierta las facultades a un alto grado de la vida», mientras que el horror se describe como el hecho de que las «congela y casi las aniquila»»

Literatura de terror, Wikipedia

Y si me refiero a horror y terror es imposible no mencionar al maestro Stephen King, que como sabrás es también un gran fan de H.P. Lovecraft:

«Stephen King explica que las obras del género del horror pueden funcionar en tres niveles. Los primeros dos niveles son el horror – causa sensaciones físicas – y el terror, que tiene más que ver con ideas y especulación, sin tener ninguna cosa segura a la qué tener miedo. En un principio, King en el primer capítulo October 4, 1957, An Invitation to Dance de su libro Danse Macabre denomina a los niveles de esta forma, «gross-out» y «dance level», pero en el segundo capítulo «Tales of the Hook», lo adscribe a la terminología usual de horror y terror, su tercer nivel es la repulsión. Esta es el nivel más bajo del género del horror, donde hay demasiada sangre y trozos de cuerpos humanos. King no proporciona una definición precisa, sino que ejemplifica con películas y novelas que de acuerdo con él se desarrollan en el tercer nivel del género del horror.»

Literatura de terror, Wikipedia

En su dilatada veteranía el aclamado escritor entiende 3 peldaños o niveles. En primer nivel el horror, que responde a causas físicas. Un segundo nivel de terror, que responde a las ideas acertadas o no del sujeto. Y finalmente un tercer nivel, el peldaño más bajo de la mezquindad, donde se encuentra la repulsión, que suele incluir «casquería», gore y todo lo que pringue y salpique o te haga vomitar y volverte loc@ a la vez.

Conclusión: encajando las piezas del puzzle del miedo

No quisiera alargarme o aburrir, mi investigación por las tierras del miedo y la locura llega a su fin. Concluye uniendo las ideas clave de estos grandes expertos en la materia, intentando que sea de utilidad a otros creadores de contenidos para juegos de rol de terror:

  1. El Horror: siendo este un temor o rechazo hacia algo más bien físico, probablemente provocado por un monstruo que produce grima y aversión hasta el punto de llegar a petrificar a quien lo descubre.
  2. El Terror: un estado de alerta extremo y no deseado, la anticipación de un miedo que está en la mente, preconcebido o no, y el cual es seguramente de origen humano.
  3. La Repulsión: una amenaza ruin y grotesca que daña el alma. Es consecuencia del último peldaño de la maldad y puede incluir al horror y al terror, con profanaciones de la anatomía y fisiología humana.

Y tú, ¿cómo entiendes el horror y el terror? Te leo en la sección de comentarios ¡Feliz Halloween! 🎃



Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar