Biblioteca de Miskatonic

El blog de los juegos de rol de terror e investigación en los mundos de H.P. Lovecraft


Cómo crear una aventura de terror para la Llamada de Cthulhu

Hola a tod@s.

En esta ocasión trataré un tema fundamental para dirigir la Llamada de Cthulhu y cualquier juego de rol de terror: la creación de aventuras, módulos o también llamados escenarios. Para ello, rendiré homenaje al maestro Sandy Petersen y resumiré los puntos clave que él mismo enseña y emplea para la creación de sus aventuras. Bueno, creo que me he metido en un jardín, espero estar a la altura…

En primer lugar el diseñador de juegos destaca que no existe una única forma de crear aventuras jugables de miedo, si conoces otra dinámica o herramienta que te resulte útil ¡úsala!

Otro factor a tener en cuenta son las fuentes de las que bebe H. P. Lovecraft para crear su horror o terror cósmico. Sabemos por sus cartas manuscritas que era un gran adorador de Edgar Allan Poe, pero fue Montague Rhodes James quien influyó en nuestro amado autor de Providence con las reglas que seguir en la creación de una historia de terror. Sandy Petersen las condensa en:

Las 3 reglas fundamentales para crear un escenario de terror

  1. El origen del terror debe ser maligno. La fuente de una causa o un problema horroroso y terrorífico.
  2. Un lugar en el que los jugadores puedan imaginar que se encuentran: Debe ser un lugar que facilite el terror. Si tienes poca experiencia como Guardián, es mejor que ocurra en la actualidad y no en los años 20, 30, época victoriana… Algo moderno permite tener información más fácilmente y rápido sobre el estilo de vida, costumbres y tecnología propia de un lugar. Piénsalo, es más fácil imaginar y comprender como funciona un lugar como un centro comercial de nuestros tiempos que un speakeasy ilegal de Chicago en 1923.
  3. No usar jerga del juego: Resulta mucho más inmersivo interpretar las tiradas de las mécanicas de juego de forma imaginativa en lugar de simplemente leer «le haces 6 puntos de daño, el combate continúa».
Cthulhu fhtagn ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn!

Consideraciones creando tu módulo de terror para juegos de rol

Sandy Petersen propone que el trabajo del diseñador de una aventura o escenario es crear y resolver el puzle que compone la aventura. Los jugadores pueden resolver estas situaciones como consideren o puedan mediante las capacidades de sus personajes.

Debe haber un motivo para que los personajes jugadores (PJs) estén en el lugar en que transcurre la partida. De igual manera, la entidad maligna de nuestra elección debe tener otros fines, entendibles por las capacidades humanas o no, para que se de la situación a resolver en la aventura de investigación y terror.

Las 3 reglas para vivir el peligro de Sandy Petersen

Como se puede esperar, el autor nos ofrece pocas formas de sobrevivir, como él mismo dice, «al monstruo»:

  1. Una pista que sugiere lo que ocurre o como luchar contra la amenaza: la cual permite a los jugadores sospechar que deben hacer.
  2. La prueba sólida de que algo malo ocurre y como combatirlo: permite a los jugadores decidir el orden en el que van a terminar con la amenaza.
  3. Un monstruo: si recordamos la regla 3 del punto anterior, nunca debemos usar jerga del juego, la criatura debe ser descrita. Nunca se debe decir «entras a la sala y ves a un shoggoth«, la narrativa es muy poderosa, especialmente en los juegos de rol de terror. Es mucho mejor describir a la criatura de forma inquietante, con olores, formas, colores y ruídos para crear impacto en los jugadores.

Se les da unos 3 pistas con los cuales deben ser capaces de enfrentarse a la situación planteada. Como creador de una aventura para un juego de rol de terror, el objetivo es conseguir que se culpen a si mismos de su fracaso en la misión y no al Guardián.

De igual manera, generar «gatillos de acción» que impliquen a un PJ en una tarea desagradable sin que lo sepa de antemano (como por ejemplo formar parte de un improvisado ritual grotesco para curar a un aliado), hace avanzar la trama de la aventura porque supone verse implicado en un problema en el cual hay que tomar decisiones rápidas sin haber elegido enfrentarse al problema voluntariamente.

Sandy Petersen concluye explicando que el gran desafío de una aventura de terror de la Llamada de Cthulhu está en como involucrar a los jugadores en la historia.

Si estás buscando ayuda para crear tus propias partidas, no olvides leer mi entrada sobre más consejos para la creación de escenarios para La Llamada de Cthulhu y como usar monstruos y criaturas en partidas de rol de terror.



4 respuestas a “Cómo crear una aventura de terror para la Llamada de Cthulhu”

  1. […] en la creación de módulos o escenarios. Esta entrada podría ser considerada la segunda parte a mi entrada sobre creación de aventuras para La Llamada de Cthulhu, pero en esta ocasión voy a escribir mis anotaciones y reflexiones del libro que puedo recomendar […]

    Me gusta

  2. […] te ha gustado este artículo, puede que te interese mis entradas para crear una aventura de rol de La Llamada de Cthulhu y más consejos para la creación de escenarios para La Llamada de Cthulhu, ¡nos […]

    Me gusta

  3. buenísimo!!me lo guardo para cuando me inspire a crear una aventura para Cthulhu!

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de robertoferrer
      robertoferrer

      Un honor saber que te ha sido de utilidad Erin, muchas gracias. No dudes en contarnos cómo fue la aventura 🙂

      Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar