Biblioteca de Miskatonic

El blog de los juegos de rol de terror e investigación en los mundos de H.P. Lovecraft


Cómo dar sentido a la muerte de Personajes Jugadores (PJs)

En los juegos de rol la muerte de un Personaje Jugador (o PJ) es el momento más dramático y habitualmente el punto y final de su historia. Durante décadas de juego diferentes autores y directores de juego han buscado dinámicas más eficientes con las que dar valor añadido al memento mori que habitualmente apena o llena de rabia a muchos jugadores. La entrada de hoy sintetiza 7 dinámicas para que sirvan de inspiración al director de juego en esta situación incómoda. Vamos a ello:

Informar al comienzo del módulo o aventura de la posibilidad de muerte

Aunque en primera instancia pueda parecer redundante avisar a tus jugadores sobre la letalidad de, por ejemplo, una partida o campaña lovecraftiana, no lo es tanto en realidad. En mi experiencia es habitual que los jugadores se confíen y piensen que van a tener seguridad en acabar la partida con vida. Poner los pies en la tierra es fundamental para evitar decepciones y disgustos, la comunicación es muy importante para seguir el estilo de la partida o ambientación y así aumentar las opciones de supervivencia de los personajes y la concentración de los jugadores.

Compartir el destino de los dados en privado con el jugador

Siempre pensé que los jugadores jamás debían participar en lo que ocurre tras la pantalla y hoy sé que estaba equivocado. Para llevar a cabo esta técnica hay que aguardar al momento en el cual un personaje se juega su vida en una tirada. Lanzar los dados tras la pantalla, con un poco de dramatización previa y comunicarse con la mirada con el jugador en cuestión trandrá en vilo al resto del grupo. Tener en vilo al grupo es la idea determinante de esta técnica. Al generar ansiedad en sus compañeros elegirán sus acciones sin conocer la tirada de dados ni saber realmente si el personaje está moribundo, muerto o puede aguantar una ronda más. Personalmente me gusta porque puede dar juego al director o directora de juego en algún momento.

Un final cinemático

Este recurso invita a crear una analogía con la muerte de un personaje relevante en una película. Enriquecer las descripciones de las últimas acciones, aumentar la tensión de la trama y fomentar una última acción o quizás un epílogo del personaje en cuestión antes de morir de forma dramática o épica.

Tener Personajes Jugadores (PJs) de respaldo

Existen juegos de rol, como La Llamada de Cthulhu en los que la letalidad del combate es muy alta y la cordura de la psique es frágil. Tener PJs en la recámara permite al jugador seguir jugando de forma casi inmediata, reduciendo el factor sentimental que supone la pérdida de su querido personaje. Estos personajes pueden ser familiares (esposa, hija, nieto…), amigos, colegas de profesión o incluso el jugador podría iniciar un nuevo hilo narrativo con un personaje completamente ajeno al entorno del difunto. Con el fin de agilizar las cosas puedes usar una página para generar personajes como Dhole House (en inglés).

Consecuencias de la muerte del personaje jugador

Esta dinámica exige algo de trabajo previo. Conocer los vínculos sociales y familiares del personaje pueden crear nuevas situaciones interesantes para rolear durante la partida o campaña. Quizá el PJ era una científica y madre soltera, ¿qué ha sido de sus hijas? ¿cómo van a crecer sin su madre? ¿podrían perder su casa y sustento? ¿cómo van a acabar ahora la investigación sobre la cura del cáncer en su trabajo? ¿sabe su amante de su muerte o tras su desaparición investigará para dar con la mansión encantada en busca de respuestas?

La muerte no es el final…

Un personaje jugador muerto en una ambientación de terror no necesariamente es un punto y final en su historia. El personaje puede reaparecer con otra forma en otro momento de la campaña para recordar alguna información o secreto. Siguiendo el ejemplo de La Llamada de Cthulhu (o para cualquier otro juego de rol lovecraftiano) un PJ que se ha vuelto loco podría reaparecer lobotomizado tras una larga temporada en el Asilo de Arkham, o quizá haya sido dado por muerto y en realidad su cerebro haya sido diseccionado y esté en posesión de los Mi-Go.

También se deben tener en cuenta aquellos casos menos favorables en los que es demasiado para el grupo de jugadores conseguir algo favorable del PJ fallecido. En este caso el personaje puede aparecer parcialmente (sólo su cabeza) o tan sólo encontrar de él una parte preciada de su equipo (un arma encantada que ataca a quien se acerque), en forma de zombie o fantasma.

Total Party Kill (TPK) o el mundo es un lugar cruel

A veces resulta difícil como director de juego narrar aquellas situaciones en las que una mala decisión de los jugadores o la mala suerte hacen caer al grupo de personajes al completo. Para este tipo de supuesto el director de juego puede recapitular no sólo la vida de cada personaje sino también de la campaña y su ambietación. Contextualizar sus muertes en un epílogo sobre un mundo duro y cruel en el que nadie vive demasiado puede demostrar la dureza y valentía del grupo de PJs. Y sobretodo evita ser su enemigo o peor aún, el ganador de la partida: nunca olvides celebrar el final de los PJs con tus jugadores resaltando los puntos fuertes de cada uno durante la partida o compaña.



Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar