Biblioteca de Miskatonic

El blog de los juegos de rol de terror e investigación en los mundos de H.P. Lovecraft


Creación de trasfondo para Personajes Jugadores (PJs)

El siguiente documento lo escribí hace bastantes años para ayudar a mis jugadores a elaborar trasfondos de personaje y ha estado recogiendo polvo virtual en mi Google Drive durante mucho tiempo. Quizá sea más correcto decir que es un esquema que recopila ideas de aquí y allá. Tiene la ventaja de que sirve para cualquier sistema de juego y he incluido un enlace «printer friendly» al final del texto para que lo puedas llevar a tus partidas en mesa.

¿Cuál es el propósito de escribir el trasfondo de un Personaje Jugador o PJ?

Sirve al jugador que lo interpreta como plataforma para explorar la personalidad del PJ antes de las sesiones de juego: es un refuerzo de su motivación y contextualización en la historia.

Ayuda al DJ y al resto de jugadores a comprender el porqué de la personalidad del PJ.

Ofrece ideas para futuras aventuras y permite entrelazar la historia de un PJ con la de otro y la trama principal de la campaña.

¿Cómo hacer un buen trasfondo para mi personaje?

Explica brevemente en un procesador de textos o un folio los momentos más icónicos del PJ hasta la fecha. Estas situaciones serán las motivaciones que tendrá para salir de aventuras en las campañas de juego. Para ello, puedes usar uno o más de los siguientes elementos de ejemplo:

  • Un aliado o contacto: familiar, maestro, amigo… (Que puede servir como posible PJ/PNJ).
  • Un enemigo: villano, rival, grupo contrario al PJ… (Sirve como posible PNJ).
  • Una meta a corto plazo (a partir de un conflicto interno): algún efecto psicológico, trauma, valor moral… Este elemento puede estar relacionado con el siguiente.
  • Una meta a largo plazo (a partir de un conflicto externo): objetivo, propósito en la vida… Este elemento puede estar relacionado con el anterior.

Breve historia del PJ

Es importante evitar una historia muy corta o demasiado larga. Lo ideal es elaborar un texto de entre 250 y 500 palabras y nunca más de 1000.

No se debe dotar al PJ de hazañas que no se corresponden con la realidad de la ficha del PJ, como por ejemplo haber matado a un dragón siendo un guerrero novato de nivel 1.

Es importante no caer en los clichés como el del PJ vagabundo y con amnesia, el pasivo-agresivo o el del PJ que traicionará en algún momento al grupo: sencillamente, no funcionan y no aportan personalidad ni espíritu de trabajo en equipo. Crear un personaje puede requerir tiempo y, sobretodo, de imaginación para plantear un trasfondo ligero e interesante.

Puedes descargar una versión imprimible en DIN A4 de este artículo aquí



Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar